top of page

CARINA TOKER


 

Originaria de Buenos Aires, Argentina. Carina Toker es Directora creativa y coreógrafa, creadora de espectáculos y obras originales.







“Fue en febrero del 2001. Hoy, casi 22 años después, recuerdo la llamada de invitación para viajar a México y montar dos coreografías para “Anajnu Veatem”. El desafío era grande. Montar dos coreografías en siete días: “El Morisco”, creada por Hori Hasper y por mí en 1991 para la compañía Zamir que dirigíamos juntos, y “Marionetas”, un jasídico creado por Hori y Nora Schnaiderman también para Zamir. Dos coreografías difíciles a nivel espacial, con pasos y secuencias que hubieran llevado meses de montaje en cualquier otra compañía de danza. Mientras mi foco estaba púramente en el montaje coreográfico, “Anajnu Veatem” iba entrando en mí, en nosotros. El mismo idioma, otras palabras. Los mismos pasos, otros intérpretes. Risas, transpiración, energía compartida y un mismo objetivo. El profesionalismo y el compromiso se entrelazaban con el disfrute y el afecto. Yo enseñaba mis pasos, ellos sus costumbres, yo transmitía una idea, ellos me apapachaban con su calidez, su humor y su entusiasmo por aprender algo nuevo. Sólo en una semana me convertí, nos convertimos, en parte de la familia de “Anajnu Veatem”. Como si nos conociéramos de toda la vida. “Anajnu” tiene una mística, una magia y una energía que se respira y fluye en cada ensayo y en cada presentación. “Anajnu Veatem” y su gente mágicamente provoca que una vez que uno se acerca a ellos, queda ligado para siempre. Es un hechizo que te hace parte de su familia inmediatamente. Quizás porque “Anajnu Veatem” en su mismo nombre nos incluye. Son ellos y nosotros. Un ida y vuelta que perdura en el tiempo. Una emoción que atraviesa la distancia. Que acerca y que de a poquito hace que uno se sienta más cerca del “Anajnu” que del “Atem”. Los momentos que viví aquella semana intensa en México se impregnaron en mí.

Es un honor y un privilegio para mí haber podido aportar un granito de arena a la historia de esta maravillosa compañía.

Carina Toker

 

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page